Comentarios, Reclamos y Sugerencias

Relación B Lab y Sistema B

B Lab Inc. es la organización estadounidense que ha desarrollado la Certificación de Empresa B. Esta entidad además audita de manera periódica a las Empresas B Certificadas. En vista de lo anterior, B Lab Inc. ha constituido un Consejo Asesor de Estándares (SAC, por sus iniciales en inglés), cuerpo independiente que supervisa la Evaluación de Impacto B, que es el instrumento de medición que utiliza B Lab Inc.

Sistema B tiene un acuerdo con B Lab Inc. para promover este tipo de certificación en Latinoamérica, animar la comunidad de Empresas B Certificadas en los países de Latinoamérica, y construir, junto a diversos aliados, un ecosistema favorable para este tipo de empresas, a fin de lograr un cambio en la economía.

Las denominaciones Certified B Corp o Certified B Corporation corresponden a una Empresa B certificada. Todas son marcas registradas de B Lab Inc.

Comentarios, Consultas y Reclamos

A fin de mantener la integridad y el valor de la certificación de Empresa B realizada por B Lab, Sistema B acoge los comentarios, consultas y reclamos relativos al desempeño de empresas que han sido certificadas como B Corp. Esto constituye un complemento esencial al proceso de revisión de la certificación de Empresa B, a fin de determinar si las empresas certificadas por B Corp aún cumplen con los requisitos para mantener tal certificación.

Los comentariosbr , consultas y reclamos recibidos por Sistema B son transmitidos a B Lab Inc., quien se encarga de investigar todo antecedente que sea verosímil, a fin de resolverlo en base al procedimiento que más abajo se describe.

B Lab Inc. investigará todo comentario, consulta y reclamo que sea sustantivo, creíble y específico, en contra de una empresa con una certificación de Empresa B vigente, y que se enmarque dentro de alguna de las siguientes dos categorías:

1) Engaño doloso respecto de prácticas, políticas o resultados declarados en la Evaluación B, incluyendo el Formulario de Divulgación de la misma evaluación.

2) Transgresiones a los valores centrales de la comunidad de Empresas B, reconocidos en la Declaración de Interdependencia firmada al momento de la certificación.

Si Ud. desea presentar algún comentario, consulta o reclamo, o quisiera darnos a conocer cualquier antecedente que pudiere constituir una transgresión a los valores centrales de la comunidad de Empresas B, le agradeceremos proceder según se indica a continuación.

Procedimiento de reclamos

Para presentar un comentario, consulta o reclamo, le agradeceremos enviar un correo electrónico a reviewdesk@bcorporation.net, indicando:

a) Su nombre e información del contacto (solamente para propósitos de seguimiento);

b) Los detalles de su comentario, consulta o reclamo, y cualquier otro antecedente, incluyendo cualquier prueba o documentación relevante.

B Lab Inc. revisará los antecedentes del comentario, consulta o reclamo, y solicitará mayor información si requieren efectuar preguntas aclaratorias. Luego, realizará una revisión inicial del asunto a fin de determinar si el comentario, consulta o reclamo se enmarca dentro de los parámetros antes mencionados para el proceso de investigación de B Lab Inc., informando al interesado los resultados de esta revisión inicial.

En caso que B Lab Inc. determine que existe un reclamo y éste está dentro de los parámetros del proceso de investigación, llevará a cabo una investigación de 90 días. Los resultados de esta investigación serán luego presentados al SAC, el organismo independiente de gobernanza que supervisa la Evaluación B y determina la idoneidad de una compañía para la comunidad de Empresas B Certificadas. El SAC resolverá el reclamo. Más información en: https://bcorporation.net/complaints

Resolución de reclamos