Social
Facebook Twitter Linkedin Youtube
Marcha Blanca Versión en Español English Version Contato

Historias B: Mamotest

logo flor de historia_gradient

Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B

y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a las Empresas B 

Mamotest

Salvando la vida de las mujeres

292227_446442882104593_95580614_nLos comienzos no fueron fáciles. Llevar tecnología donde antes no había siquiera conexión a internet fue una de las dificultades más grandes con las que se encontraron quienes pusieron en marcha Mamotest, empresa B que diagnostica cáncer de mama a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o sin cobertura médica.

Sin embargo, estas situaciones difíciles de sortear, en vez de amedrentar y hacer retroceder con el proyecto, no hicieron más que fortalecer la idea inicial y pelear aun con más fuerzas, con la convicción de que lo que habían soñado era posible y, sobre todo, necesario para miles de mujeres.

Así lo describe Guillermo E. Pepe, Licenciado en Economía Empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina) y Universitá Luigi Bocconi (Milano, Italia), con una especialización en aplicación de nuevas tecnologías en medicina, quien podría presentarse como “el primer economista que salva vidas”: “internet no funcionaba, no contábamos con recursos humanos calificados para contratar. A eso se sumaba que cuando íbamos a plantear el proyecto a las Obras Sociales y a los Ministerios de Salud, nos sugerían que no lo implementáramos porque temían que si se descubrían determinada cantidad de casos no iban a contar con el presupuesto suficiente para tratarlos. Pero en vez de depriminirnos nos motivó aun más, sabiendo de la necesidad que tenían muchas mujeres en el norte de nuestro país para acceder a un diagnóstico de calidad”.

Las estadísticas en Argentina, que sitúan al país en el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, llevaron a Guillermo a tomar la decisión de dejar España, luego de emprender otros negocios durante varios años.

Me enteré de la situación dramática con respecto al cáncer de mama en mi país de origen a través de mi padre. A pesar de haberme graduado como economista, me he dedicado a emprender en distintas industrias y países durante 17 años. Eso ha estimulado fuertemente mi creatividad para encontrar soluciones a distintos problemas. Sin dudas, mi creatividad y experiencia en encontrar soluciones, se ha visto especialmente potenciada por la experiencia médica de mi padre. Además, este proyecto llena mi vida de sentido, de propósito”, relata con orgullo Guillermo.

En el último viaje de visita a su hijo en Madrid, su padre, Guillermo J. Pepe, Especialista en Diagnóstico Mamario de amplia trayectoria, que lleva 20 años enfocado en el problema del cáncer de mama, lo alentó a volver y a poner en marcha lo que es hoy Mamotest: un centro innovador con médicos especialistas y centros satélites que cuentan con mamógrafos digitales directos (2D o 3D) y técnicos radiólogos. “Allí se hacen las mamografías y se envían las imágenes, a través de Internet, para que sean diagnosticadas en el centro madre y devueltas a su origen en el término de 24 horas. Los centros están estratégicamente ubicados en zonas que hasta ahora no tenían acceso a esta tecnología”, explica Pepe.

12794665_1002758156473060_3902022100497183301_oMamotest salva vidas

Los números estremecen: el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más mujeres mata en el mundo: 1 de cada 8 mujeres podría morir por cáncer de mama. En Argentina, 20 mujeres fallecen por día por esta en enfermedad y eso hace un total de 7.000 muertes por año. Esto sucede porque las mujeres, especialmente las del interior del país, no tienen acceso a un diagnóstico precoz, que es hoy en día la manera más eficaz de prevenir la muerte. Existen varias barreras que separan a la mujer, del interior del país, de un diagnóstico mamario de alta calidad, incluyendo la tecnología antigua o sub-utilizada, la falta de médicos especialistas, campañas de concientización ineficaces y ausencia de legislación que incentive al diagnóstico.

Desde su creación en 2011, Mamotest tiene impacto social positivo. Con cada diagnóstico precoz, está contribuyendo a salvar vidas en un 95% de los casos diagnosticados.

A lo largo de los últimos años ha incrementado el número total de mujeres que accedieron a diagnóstico mamario de alta calidad hasta llegar a 22.000 en 2016, con cinco centros en tres provincias (Corrientes, Chaco y Jujuy).

En Mamotest las mujeres pueden realizarse Mamografía 3D, Mamografía Digital Directa, ecografía y resonancia mamaria. Pero, más allá de los estudios necesarios, el equipo médico lleva a cabo todo un proceso de acompañamiento para asegurarse que las mujeres que fueron diagnosticadas con esta enfermedad sigan los pasos adecuados, visiten al ginecólogo, constaten con otros estudios complementarios el diagnóstico y se sometan al tratamiento. En muchos casos, son mujeres que no tuvieron acceso a educación, y deben asegurarse la comprensión y dimensión del problema.

Los estudios tienen actualmente un costo de 60 dólares estadounidenses (en la mayoría de los casos cuentan con convenios con Obras Sociales). Además, Pepe aclara, que están sentando un precedente importantísimo que alivia a las pacientes: que no se cobre un “copago”, un pago extra al que las mujeres de bajos recursos, con coberturas de salud deficientes, están muy acostumbradas.

“Mujeres de todas partes del país, a través de las redes sociales, nos piden que por favor abramos en sus ciudades. Pero no todo es “color de rosa”, hay momentos muy duros que requieren que nos pongamos firmes, en ocasiones nos hemos enfrentado duramente con obras sociales, empresas de medicina prepaga e incluso ministros de salud de algunas provincias, con visión de cortísimo plazo, que prefieren ahorrar dinero en tratamientos de cáncer de mama sin importar si eso significa una vida menos, una mujer menos”.

Democratizar el derecho a la salud

Con el objetivo de que ninguna mujer se quede afuera de la realización de los estudios, Mamotest dona el 10% de las mamografías. Para ello, cuenta con un convenio con Cáritas Argentina, institución que desarrolla el trabajo social para seleccionar a las mujeres que respondan con los parámetros establecidos, a través de las parroquias de los barrios.

Mamotest, además, cumple con un propósito de política pública: que toda mujer tenga acceso a la salud. “Nuestro propósito es democratizar el acceso a diagnóstico mamario de alta calidad. Que las mujeres cuenten con la misma tecnología en el Impenetrable Chaqueño que en París. Desarrollamos una red de Telemamografía que busca disminuir drásticamente las muertes por cáncer de mama, empezando en Argentina, pero esperamos en un futuro cercano expandir nuestro modelo al resto de América Latina”, anuncia Pepe.

Impacto económico, social y comunitario

Los ahorros que Mamotest generó durante estos años son de destacar y generan un impacto positivo en las políticas públicas de salud, a nivel comunitario y social.

HYSTRA, agencia francesa especializada en negocios inclusivos, realizó un estudio de medición en términos de ahorro, a través del accionar de Mamotest. Los resultados fueron contundentes: Mamotest generó un ahorro concreto de dos millones de dólares en 2015 para el Estado y Obras Sociales, ya que como se diagnostica tempranamente, el tratamiento es menos invasivo y la Obra Social termina destinando menos recursos que si fuera un cáncer en un estadío avanzado. En tanto, un millón de dólares en ahorro comunitario, ya que antes de su existencia las mujeres debían trasladarse miles de kilómetros, gastar en viáticos y hospedaje.

Pepe agrega que “lamentablemente, las mujeres que viven en zonas remotas y/o donde no hay oferta de diagnóstico mamario de alta calidad, no pueden acceder con facilidad y a bajo costo, con periodicidad anual”. Por ello, Mamotest tiene planificada la apertura de 6 centros más, también en el norte de Argentina, en las zonas más densamente pobladas y de mayor necesidad, en los próximos dos años, y el desembarco en Latinoamérica, probablemente en México como primer país.

 

mamo

 

 

 

 

 

 

 

Info Institucional   

Mamotest se ha propuesto disminuir drásticamente el riesgo de muerte por cáncer de mamas a través del diagnostico precoz realizado por su Red internacional de especialistas en mamografia utilizando la más avanzada tecnologia mundial mediada por Internet.

Hitos

Mamotest fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados (2013) y por la de Senadores (2014) de la Provincia de Corrientes.

Premio RSC a la excelencia solidaria junto a Ricky Sarkany (2014) y Distinción RSC 2015.

Premio CILSA al compromiso social (2015), junto a Ricky Sarkany.

Ganó el reconocimiento “Protagonistas de la Nueva Economía 2015″, junto a Saporiti y Mercado Libre, otorgado por Revista Apertura y Sistema B.

Elegida por la Agencia Suiza de Cooperación, New Ventures (México) y Ashoka entre las 10 empresas con mayor potencial de impacto social de América Latina (2015).

El Lic. Guillermo Pepe, nuestro CEO, fué nombrado entre los 10 innovadores del año 2016, por la revista BRANDO, del Diario La Nación.

Elegida por el BID entre las 7 empresas más disruptivas, en Salud, en América Latina (2016).

http://www.mamotest.net

https://www.facebook.com/redmamotest/

Atributos B de Mamotest

Los atributos de Mamotest están reflejados fundamentalmente en dos áreas: Personas y Comunidad.

En Personas, porque logramos:

Salvar vidas, democratizando el acceso a diagnóstico precoz a través del diagnóstico médico de alta calidad . Un derecho al que todas las mujeres deberían acceder, que una mujer viviendo en medio del “Impenetrable chaqueño” tenga acceso a la misma calidad diagnóstica que una mujer viviendo en París.

Disminuir el impacto emocional. Cuando diagnosticamos un cáncer de mama en etapa temprana, las posibilidades de sobrevida, al cabo de 5 años, son de un 95% por lo tanto el impacto emocional para la mujer y su familia es menor. Además, el tratamiento es mucho más liviano y más llevadero.

Ofrecer un trato digno y cálido. Entendemos que las mujeres que se acercan a hacerse un diagnóstico mamario vienen a saber si tienen cáncer o no, y por eso prestamos muchísima atención al trato, la comunicación y a cada detalle de la relación con esas mujeres.

Luchar por los derechos de las mujeres. Impulsamos leyes que otorguen un día laboral libre, a las mujeres, para hacerse Papanicolaou, colposcopia y mamografía. La idea detrás de esto es incentivarlas a hacerse el diagnóstico una vez por año y que esto, no tenga ningún tipo de impacto negativo sobre sus sueldos.

En Comunidades porque generamos:

Ahorro comunitario. Al tener centros de diagnóstico mamario de alta calidad cerca de sus casas, las mujeres pueden ahorrar en transporte y alojamiento.

Ahorro a seguros médicos (públicos y privados). Cuando el cáncer se diagnostica en etapa temprana el costo del tratamiento disminuye sustancialmente.

Conciencia comunitaria. En las zonas en las que trabajamos, articulamos nuestro trabajo con reconocidas organizaciones pertenecientes (gobiernos, iglesias, ONG y empresas). Esto nos permite llegar a más mujeres y generar conciencia en todos los sectores de la sociedad más allá de clase social y/o sexo. Todos participan de la lucha y se convierte en un movimiento viral. 

 

Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B de Argentina.logo flor de historia_gradient