Noticias y Eventos

Saber más

Por primera vez en nuestro país, llega Emerge Chile

El próximo 19 de marzo, Emerge Chile, el Colectivo inspirado en la Teoría U de Otto Scharmer, busca propiciar una plataforma colaborativa y orientada a la acción, que visibilice y articule la diversidad de liderazgos que coexisten en nuestro país, para hacer realidad una nueva narrativa sobre el Chile que soñamos y queremos construir.

Tras una exitosa primera versión en Montevideo Uruguay, el próximo viernes 19 de marzo llega Emerge Chile, un espacio de aprendizaje, encuentro y activación entre distintos actores con diversas miradas y contextos del país que busca propiciar una plataforma colaborativa y orientada a la acción, que visibilice y articule la diversidad de liderazgos que coexisten en nuestro país.

Al igual que en Montevideo, Emerge Chile contará con la presencia de Otto Scharmer, autor de “Teoría U” y co-autor “Liderando desde el futuro emergente”, Phd profesor MIT y co-fundador del Presencing Institute. Emerge Chile es la tercera visita del académico a nuestro país, tras su paso por ICARE en 2020 y 2022.

Es precisamente la Teoría U la que convoca a Julio Neme, Viviana Galdames, Rodrigo Herrera, Tatiana Camps, Ignacio Cruz, Nancy Pérez, Cristina Güell y Blanca Durán, los ocho fundadores de Emerge Chile para crear este espacio entre distintos actores con diversas miradas y contextos del país.

En marzo de 2023, con más de 300 asistentes, Uruguay Emerge probó ser efectivo en términos de cómo pensar los nuevos liderazgos, estrategias y acciones específicas para el país. Tras esa instancia, nació la idea de abrir Emerge en Chile. Es un llamado a reunirse, a conversar, a escuchar y entender desde las diversas perspectivas, y sobre todo, que estas conversaciones puedan plasmarse en prototipos incipientes que accionen ese futuro. Será un espacio donde la compasión y el respeto sean la norma, no la excepción. Y donde se pueda trabajar en tres brechas de la realidad actual: ecológica, social y personal.

En los últimos años, Chile ha experimentado un periodo de intensa transformación social y política. La necesidad de llegar a puntos de encuentro y construir consensos se ha convertido en un elemento crítico en el escenario político chileno actual, donde la diversidad de opiniones y perspectivas contribuyen a la complejidad del proceso de transformación. Existen diversas instancias de encuentro, donde ya se esta dialogando sobre el futuro. La intención de Emerge Chile es traer esas conversaciones ya iniciadas en otros espacios, para hacerlas accionables.

En este contexto, cabe resaltar que, a pesar de las tensiones, los recientes Juegos Panamericanos jugaron un papel crucial al ofrecer una pausa que unió al país. Este evento deportivo no solo permitió la participación internacional y el reconocimiento de los atletas chilenos, sino que también proporcionó un espacio de convergencia para diversas voces en torno a un objetivo común: el deporte.

“Vimos que los Panamericanos dieron una pausa y nos hicieron reflexionar sobre la posibilidad de llegar a acuerdos y generar cohesión para reducir las brechas que tenemos actualmente en nuestro país. Ahí nace Emerge Chile, en el plantearnos cuál es el futuro que queremos para Chile y qué pretendemos que surja desde estos diálogos y conversaciones. Por lo tanto, queremos trabajar en agendas compartidas con los diversos actores de este futuro de Chile”, comenta Julio Neme, Director de Symnetics Chile y Fundador de Emerge Chile.

“Creo en la manera de trabajar que tiene la teoría U, de generar ese contenedor para que el propio sistema vaya a su siguiente paso. Más que enseñar algo, se trata de generar un espacio para que ocurra el siguiente paso”, explica una de las fundadoras y coordinadora general de Emerge Chile, Cristina Güell.

La Teoría U es un método de gestión del cambio y surgió luego de que Otto Scharmer y sus colegas del MIT realizaran 150 entrevistas con emprendedores e innovadores en la ciencia, los negocios y la sociedad y luego ampliaran los principios básicos a una teoría del aprendizaje y la gestión, la cual titularon Teoría U. Los principios de ésta se sugieren para ayudar a los líderes políticos, funcionarios públicos y gerentes a romper con patrones de comportamiento improductivos del pasado que les impiden empatizar con las perspectivas de sus clientes y que a menudo los encierran en patrones ineficaces de toma de decisiones.

Emerge Chile reunirá un 70% de liderazgos no tradicionales y un 30% de liderazgos tradicionales en Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello el próximo martes 19 de marzo. Para conocer más de esta iniciativa visita https://www.emergechile.org