Redefiniendo
el sentido del éxito

Nueva economía:

Hay un nuevo modelo de capitalismo en marcha. Es necesario que los principales actores del mercado replanteen el modelo económico actual y evalúen la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente. En la nueva economía, las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza. 

 

La construcción de un nuevo modelo económico requiere empresas que equilibren el propósito y las ganancias. Las Empresas B adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza y, como resultado, tienden a ser mucho más resilientes durante las crisis, algo que se demostró en la crisis de 2008 y ya se ha visto en los desafíos del momento actual. 

 

Promover el cambio en el sistema económico va más allá de las Empresas B. El Movimiento B colabora con líderes de todos los sectores de la sociedad y lo construyen todos los que trabajan, compran, invierten, aprenden, enseñan o apoyan a las empresas que se esfuerzan por crear un Sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Grupo 879

Un cambio en el
paradigma empresarial

Para que más empresas, personas e instituciones se comprometan a incrementar su impacto socio ambiental positivo, necesitamos conectar el mundo público con el privado. Necesitamos promover políticas públicas e involucrar a más personas que quieran hacer posible este cambio en la economía.

Por esta razón, Sistema B promueve desde 2014, a través de la comunidad de Abogados B (hoy Red Latinoamericana de Abogados de Impacto), estudios y discusiones entorno a los temas legales más relevantes para el cambio en las reglas de juego en lo económico-corporativo de la nueva economía: desde el desarrollo del lenguaje legal de las empresas B, hasta promover cambios en las regulaciones o prácticas del mercado.

La Red Latinoamericana de Abogados de Impacto (RLAI) es una red integrada por abogados individuales de Argentina, Brasil, Chile,Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, entre otros. Su principal desafío es sistematizar y difundir conocimientos sobre los aspectos legales de una economía enfocada en generar impacto social y ambiental positivo en las políticas públicas, inversiones y actividades comerciales. Sus principales campos de acción son: 

• Empresas con propósito 

• Marcos normativos para la economía de triple impacto 

• Promover cambios en las regulaciones o prácticas del mercado. 

• Desarrollar políticas públicas que permitan un entorno institucional favorable a la economía de impacto. 

• Compras Públicas Sostenibles 

• Inversiones de impacto 

• Educación legal para la economía de triple impacto

La RLAI se construyó sobre el conocimiento desarrollado junto con Sistema B a través de los grupos locales de Abogados B de los diferentes países de la región, quienes por ejemplo lograron presentar proyectos de ley para el reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, y redactaron en cada país el lenguaje legal para las Empresas B.

Íconos2021_Color_38

Desarrollar el lenguaje legal
de las Empresas B Certificadas

Íconos2021_Color_72

Influenciar cambios en las
reglas de mercado

Íconos2021_Color_75

Promover el desarrollo de políticas públicas para la economía de impacto

Las sociedades
de beneficio e
interés colectivo

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (“Sociedades B.I.C”) son el modelo jurídico de empresas de triple impacto que viene surgiendo con mayor fuerza en América Latina. Son sociedades comerciales caracterizadas por el compromiso de sus socios de generar un impacto positivo social y ambiental como elemento central de su negocio, simultáneamente con la generación de ganancias. Las Sociedad B.I.C. son la respuesta latinoamericana al modelo de la Benefit Corporation.

La legislación latinoamericana replica los tres elementos esenciales del modelo de las Benefic Corporations. Estos elementos son:

Íconos2021_Color_54

La existencia de un propósito de
beneficio social y ambiental adicionado
a la actividad econômica

Íconos2021_Color_32

La variación del régimen
de responsabilidad de
la empresa

Íconos2021_Color_51

La obligación de un
régimen de transparencia
y reporte

A partir de que las empresas hacen suyo el compromiso de cuidar a todos los interesados en la empresa (accionistas, inversores, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad local, la sociedad en general y el medio ambiente) se busca dar un marco legal específico para esta nueva organización empresaria. Marco regulatorio que, por un lado, busca ser comprensivo de su naturaleza comercial y, a la vez, proteger y promover sus nuevos propósitos.

Países con Ley BIC aprobada

 Países con proyecto de Ley BIC en tramite

Mapa_Latam_LeyBIC_1

¿En qué se diferencian las Empresas B Certificadas de las Sociedades BIC?

Sociedades BIC

Empresas B

¿Que implica?

Un nuevo modelo jurídico
de organización empresaria

Un proceso de certificación a través de una herramienta de medición del impacto económico, social y ambiental: la Evaluación de Impacto B.

Propósito; compromiso contractual con la creación de impacto positivo social y ambiental

Empresas B

Gobernanza: deber de los socios y administradores de considerar a todas las partes vinculadas al negocio

Transparencia: medición y reporte a través de un tercero independiente

Performance

Declaración de la empresa ante el organismo público que corresponda

Deben alcanzar como mínimo 80 puntos en la Evaluación de Impacto B

Disponibilidad

EEUU, Italia, BC (Canadá) Colombia, Ecuador y Perú