Noticias y Eventos

Saber más

Actualización importante sobre los cambios en el B Corp Climate Collective y Net Zero 2030

  • El B Corp Climate Collective (BCCC) anuncia dos nuevas e interesantes asociaciones con el SME Climate Hub y la Science-Based Targets Initiative (SBTi), socios de la campaña Race to Zero, para administrar los compromisos de cero neto en el futuro. Esperamos que este cambio agilice el panorama de las definiciones y los compromisos de cero emisiones netas, que promueva medidas de rendición de cuentas para cumplir con estos compromisos y que garantice que las empresas reciban el mayor nivel de apoyo posible en sus iniciativas de acción climática.

Todas las empresas comprometidas con Net Zero 2030 han recibido un correo electrónico en el que se les notifica este cambio, con instrucciones sobre cómo pueden transferir su compromiso a nuestros socios. El correo electrónico también incluye un Informe de Progreso de Net Zero, que las empresas deberán completar para permanecer dentro de la Carrera hacia el Cero.

La BCCC continuará existiendo y será administrada por la red global de organizaciones B Lab y Sistema B, con el objetivo de conducir a la comunidad de Empresas B hacia la acción colectiva sobre el clima mientras se centra en la justicia climática.

Para obtener más información sobre esta actualización, visita el sitio web de la BCCC.

¿Por qué B Lab está impulsando este cambio?

  • Progresos hasta ahora: El compromiso Net Zero 2030 de B Lab ha hecho un gran trabajo al alentar a las empresas a comprometerse a alcanzar el Cero Neto para 2030, pero administrar estos compromisos según lo requerido por Race to Zero está resultando muy desafiante con las capacidades actuales y apoyo operativo limitado de B Lab. 
  • Capacidades: Actualmente B Lab carece de recursos para respaldar, administrar y monitorear la cantidad de compromisos que ingresan. Existen compromisos similares dentro de la red Race to Zero que cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. En lugar de replicar esfuerzos, nos asociaremos con estas iniciativas para obtener apoyo en la gestión de nuestros compromisos.
  • Garantizar una buena gobernanza: a medida que aumenta la cantidad de empresas que se comprometen a través del BCCC, nos preocupa permitir el greenwashing al no poder hacer que las empresas rindan cuentas, por lo que queremos asegurarnos de que las empresas se comprometan con los mejores procesos de rendición de cuentas existentes. 
  • Definiciones Cero Neto: las definiciones de Cero Neto están cambiando y evolucionando rápidamente. Queremos evitar crear confusión en el mercado manteniendo una definición separada, en cambio, buscamos apoyar otros esquemas de compromiso existentes que están haciendo un gran trabajo.

Nuevo enfoque: detalles del plan

  • Trabajar con socios para gestionar los compromisos: trabajaremos con organizaciones socias a la red Race to Zero que puedan administrar las promesas Net Zero 2030. Nuestro socios serán: 
  • Para empresas de menos de 500 empleados: SME Climate Hub
  • Para empresas de más de 500 empleados: Science Based Targets Initiative 
  • Definiciones: ya no mantendremos nuestras propias definiciones Net Zero 2030, sino que usaremos las definiciones utilizadas por nuestros socios (ambos usan las mismas definiciones) 
  • Compromisos. Ya no recopilaremos compromisos de Net Zero 2030, guiaremos a las empresas interesadas hacia las organizaciones aliadas para gestionar estos compromisos y, nos darán una lista de Empresas B y B Pendientes comprometidas para que celebremos públicamente.
  • Rol de B Lab y Sistema B. Defender y celebrar a las Empresas B comprometidas con cero emisiones netas. Nuestro objetivo es continuar enumerando públicamente a todas las Empresas B y B Pendiente que han hecho promesas de cero emisiones netas en nuestro sitio web a través de datos de nuestras organizaciones asociadas (Nos centraremos a partir de ahora en Empresas B y Bs pendientes, más que en otras empresas)

Empresas de menos de 500 empleados: Definiciones del SME Climate Hub

Las empresas que adhieren al SME Climate Hub se comprometen a: 

Reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030
Lograr cero emisiones netas antes de 2050
Divulgar su progreso anualmente.

  • Nota: Las pymes pueden elegir entre 2030, 2040 y 2050 para sus compromisos Cero Neto

Alcance de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

  • Emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, y emisiones relacionadas a viajes de negocios. 
  • Donde las emisiones de la cadena de valor (alcance 3) sean importantes para las emisiones totales y donde los datos permitan medirlas, la empresa también debe aspirar a reducir las emisiones de alcance 3 en la mitad de esta década.

¿Qué significa alcanzar las Cero Emisiones Netas a 2050? 

La empresa necesita reducir sus emisiones lo más cerca posible de cero emisiones antes de 2050 (pero preferiblemente antes de ese punto) y puede compensar hasta un máximo del 10% de las emisiones de la línea de base (el año de referencia en que se empezó a medir)

Empresas de más de 500 empleados: ¿Qué es Science Based Targets Initiative? 

La iniciativa es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business. El SBTi define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos con base científica, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.

Acerca del Estándar Corporativo Net-Zero de SBTi

El estándar SBTi Net-Zero es el primer estándar del mundo basado en la ciencia para establecer objetivos corporativos de cero neto en línea con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en 1,5 °C. El estándar Corporate Net-Zero de SBTi proporciona orientación, criterios y recomendaciones para ayudar a las empresas a establecer objetivos de cero neto a través de SBTi. El objetivo principal de este estándar es proporcionar un enfoque sólido y estandarizado para que las empresas establezcan objetivos de cero neto alineados con la ciencia del clima. 

¿Qué costos están involucrados?

El SBTi cobra una tarifa por validar los objetivos netos cero de la empresa. Todos los costos se pueden ver aquí.