Noticias y Eventos

Saber más

Nuevo Fee de Aplicación y cambio en la Tabla de Precios

Sistema B Internacional informa a la Comunidad de Empresas B, a las empresas interesadas en la Certificación de Empresa B y al público en general que desde el 15 de abril de 2023 regirán dos cambios importantes: un Fee de Aplicación para todas las empresas que inicien el proceso de certificación y recertificación, y un cambio en la tabla de precios para Empresas B de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y América Central y el Caribe. 

Febrero de 2023 – Sistema B Internacional informa a la Comunidad de Empresas B, a las empresas interesadas en la Certificación de Empresa B y al público en general que a partir del 15 de abril del año en vigencia se implementarán los siguientes cambios:

 

1. Fee de Aplicación: 

A partir de la fecha anteriormente mencionada (15 de abril de 2023), las empresas que inicien el proceso de certificación y recertificación de Empresa B deberán realizar el pago del Fee de Aplicación. Este Fee corresponderá a un monto fijo basado en la facturación anual de la empresa, no será reembolsable y no se deducirá del Fee de Certificación. El Pago Inicial será eliminado a partir del 14 de abril de 2023. 

Se debe tener en cuenta que al momento de alcanzar la certificación o recertificación de Empresa B, las empresas deberán abonar el 100% del Fee de Certificación, dado que el Fee de Aplicación será un pago complementario y, a diferencia del Pago Inicial, no se descontará del precio total.

El Fee de Aplicación será destinado a cubrir parte de los costos del proceso de certificación de B Lab. Esta nueva medida se da debido a que el proceso de verificación realizado por B Lab siempre ha tenido un costo que, durante los últimos 10 años, fue subsidiado por Sistema B Internacional y los Sistema B Nacionales; sin embargo, hoy en día, la inflación, la inestabilidad del dólar y la subida en los costos por parte de B Lab, hacen que este beneficio sea insostenible.

Por estas razones, Sistema B igualará su modelo económico al de los demás aliados globales del Movimiento B que ya aplican este Fee, quedando de esta manera:

Se debe tener en cuenta que la aplicación de este Fee puede incluir impuestos según la normativa de cada país. Este punto debe ser aclarado por cada Sistema B Nacional al momento de cobrar.

2. Unificación de Tablas de Precios del Fee de Certificación

Con motivo de las razones presentadas en el punto anterior, también desde el 15 de abril de 2023 se unificarán los Fees de Certificación de todos los países de América Latina y el Caribe. Este cambio afectará concretamente a las Empresas B de América Central y el Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cabe resaltar que esta modificación entró en vigencia para las Empresas B en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, el pasado 1 de enero de 2022.

La tabla de precios, que engloba el Fee de Certificación junto con los costos del Fee de Aplicación, quedaría de la siguiente forma:

Aclaramos que las Empresas B Certificadas hasta el 31 de marzo de 2023 en América Central y el Caribe, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán un periodo de gracia durante el 2023 para la implementación de los nuevos precios. Esto significa que hasta el 31/12/2023, seguirán con la tabla de rango con fecha hasta el 14/04/2023. No obstante, todas las empresas deben tener en cuenta que no existe un periodo de gracia para el Fee de Aplicación.

Desde Sistema B Internacional seguimos trabajando por un mundo equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta, y los cambios que realizamos se hacen en pro de ese objetivo y de la mejora continua de nuestros procesos. En caso de tener dudas sobre la unificación de la tabla de precios del Fee de Certificación o el nuevo Fee de Aplicación, pueden comunicarse con: