Noticias y Eventos

Saber más

Revisión de los cambios propuestos a los estándares para la Certificación de Empresas B

Antes de la próxima segunda consulta, compartimos un recordatorio sobre cómo los cambios fundamentales en los nuevos estándares elevarían la vara para que las Empresas B continúen liderando el camino en los mercados.

Por: B Lab Global.


B Lab, y el movimiento de Empresas B que lo respalda, tienen grandes ambiciones de transformar el sistema económico. ¿La visión? Un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas, comunidades y el planeta. La Certificación B Corp está en demanda como nunca antes, motivada por un creciente apoyo a esta visión; que las empresas tomen medidas sobre los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos colectivamente, y la demanda de que nuestro sistema cambie.

Para satisfacer esta demanda, debemos evolucionar los estándares para la Certificación de Empresas B, junto con nuestras herramientas y procesos habilitadores. Debemos proporcionar a todas las empresas la claridad necesaria para impulsar acciones comerciales impactantes y centrarnos en lo que realmente importa. La Certificación de Empresas B tiene como objetivo destacar a quienes lideran en los negocios y demostrar de manera significativa el papel de liderazgo que las Empresas B y el movimiento desempeñan en el mundo, incluido un compromiso con la mejora continua.

En septiembre de 2022, se compartió el primer borrador de los nuevos estándares para la Certificación de Empresas B en una consulta pública preliminar, y más de 1.000 participantes proporcionaron sus comentarios. Desde entonces, estos estándares se han desarrollado aún más, abordando los comentarios predominantes, realizaremos una segunda consulta que se lanzará en enero de 2024.

Con la segunda consulta que se acerca rápidamente, compartimos un recordatorio sobre los cambios fundamentales propuestos en los nuevos estándares y cómo estos elevarían la vara.

Sigue leyendo para estar al tanto de lo que se avecina:

Las Empresas B deben cumplir con los requisitos de rendimiento en los Temas de Impacto

Los estándares actuales para la Certificación de Empresas B se basan en un enfoque flexible vinculado a alcanzar una puntuación de 80 puntos en cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación de Impacto B; Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza. Para los nuevos estándares propuestos, las Empresas B deben cumplir con requisitos de rendimiento específicos en temas de estándares sociales, ambientales y de gobernanza, conocidos como Temas de Impacto. Estos requisitos se adaptarán al contexto de una empresa según factores como tamaño, sector y ubicación geográfica de operación, y se han revisado y actualizado según los comentarios de la consulta preliminar, la investigación y entrevistas (con expertos de consultorías, sociedad civil u organizaciones de sostenibilidad) y aportes de los órganos rectores de estándares de B Lab.

Mejora del rendimiento clara y concreta en la recertificación

Aunque una mentalidad de mejora continua es prevalente y se fomenta en la comunidad de Empresas B (las empresas deben recertificarse periódicamente, un ejemplo es The Guardian que acaba de recertificarse con una puntuación del +17%), actualmente, las empresas deben mantener su puntuación de 80 puntos para seguir certificadas. Bajo los nuevos estándares propuestos, en la recertificación, las empresas deben demostrar mejora continua, mostrar cumplimiento continuo con los requisitos y compartir progreso en planes y metas específicas del tema.

Más detalles sobre los Temas de Impacto, cómo se adaptan los últimos estándares de borrador al contexto de una empresa y cómo buscan impulsar la mejora continua se describirán en comunicaciones futuras y se compartirán para recibir comentarios durante la segunda consulta.

¿Qué permanece igual? ¿Qué sucederá con todos los esfuerzos que mi empresa ha invertido en el pasado para la certificación?

Los esfuerzos invertidos para tener un impacto positivo en el mundo y ser una empresa líder nunca son en vano. La intención de los nuevos requisitos de rendimiento no es invalidar los esfuerzos previos de una empresa, sino centrar los esfuerzos futuros en un conjunto de problemas integrales para garantizar que la certificación sea relevante para los desafíos de hoy y mañana.

Algunos de los esfuerzos que las empresas han emprendido en las áreas actuales de impacto de Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza se alinearán estrechamente con los requisitos de rendimiento propuestos de los nuevos Temas de Impacto, lo que resultará en esfuerzos mínimos de su parte. Sin embargo, los temas que no han sido una prioridad para una empresa probablemente requerirán esfuerzos e inversiones adicionales, y es probable que las Empresas B estén en diferentes etapas de logro.

Los cambios en los estándares nunca están diseñados de manera que eliminen automáticamente a las Empresas B existentes de la comunidad, y este proceso no será diferente. B Lab quiere asegurarse de que nuestra comunidad tenga tiempo y recursos para cumplir con los nuevos estándares, por lo que se implementarán gradualmente de manera escalonada. Ninguna empresa certificará ni recertificará según los nuevos estándares para la Certificación de Empresas B antes de 2025.

Visita aquí el texto original en inglés.