Noticias y Eventos

Saber más

Tema de Impacto: Propósito y Gobernanza de las partes interesadas

¿Tienes curiosidad acerca del último borrador de los estándares para la Certificación de Empresas B? Esta serie de contenido fue realizada por el equipo de Gestión de Estándares de B Lab y explora los Temas de Impacto que constituyen las bases de la segunda consulta. Esta se trata sobre el Primero, el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas.

Por: Brigitta Nemes, Gerente Senior de Estándares Ambientales y de Gobernanza.


Los estándares de B Lab definen el rendimiento que una empresa debe gestionar y mejorar continuamente para lograr y mantener la Certificación de Empresa B. Desde 2006, se han desarrollado con el objetivo de aumentar su impacto y claridad en torno a lo que significa ser una empresa líder, incorporando comentarios compartidos a lo largo del camino.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, los estándares borrador se han apartado del marco actual en el que las empresas tienen flexibilidad en cómo lograr una puntuación verificada de 80 puntos; para ahora cumplir con requisitos específicos en los Temas de Impacto de los estándares. Aunque los componentes de los estándares borrador se han desarrollado teniendo en cuenta los estándares existentes, se espera ver nuevos temas diseñados para optimizar y mejorar nuestros procesos de certificación. Después de todo, la comunidad de Empresas B está en un camino de mejora continua.

El Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas como un Tema de Impacto nace como un pilar fundamental para las empresas certificadas, exigiendo la adhesión a un propósito claramente definido que contribuya activamente a fomentar un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo tanto para las personas como para el planeta. Dentro del marco de los estándares de Certificación de Empresas B, la comprensión y la implementación del Propósito y la Gobernanza de las partes interesdas son cruciales.

Sigue leyendo para aprender más de Brigitta Nemes, Gerente Senior de Estándares Ambientales y de Gobernanza, acerca de lo que implica este tema vital para las Empresas B y por qué es importante.

¿Cuál es el propósito del tema y por qué es importante?
El Tema de Impacto del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas se centra en uno de los fundamentos de la Certificación de Empresas B: la gobernanza de las partes interesadas. Este tipo de gobernanza corporativa asegura que las empresas estén obligadas a considerar los intereses de todas sus audiencias — clientes, trabajadores, proveedores, comunidades, el medio ambiente y accionistas — en la toma de decisiones. Una de las principales razones por las que enfrentamos una poli-crisis hoy en día (piensa en la crisis climática y de biodiversidad, epidemias, etc.) es que las decisiones aún se toman principalmente con un enfoque exclusivo en la maximización de beneficios en favor de propietarios y accionistas, un término llamado primacía del accionista. Se necesita un cambio sistémico para rediseñar el papel de las empresas y tener en cuenta a todos los interesados: el diseño de sistemas legales a nivel mundial; el comportamiento y las operaciones de una empresa; y las narrativas dominantes en torno al éxito empresarial.

Es por eso que, en aquellas jurisdicciones que lo permiten, las Empresas B están legalmente obligadas a cambiar su estructura de gobernanza para considerar a todos sus interesados en la toma de decisiones. Como tal, el Tema de Impacto del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas busca asegurar que cada empresa esté actuando de acuerdo con la letra y el espíritu de ese cambio legal, ya esté disponible o no. Esto incluye prácticas como alinear el propósito corporativo de una empresa con un impacto social y ambiental positivo, considerar los impactos en los interesados, crear estructuras de gobernanza para llevar a cabo la consideración de los interesados y establecer comunicaciones responsables y transparentes sobre el progreso de la empresa hacia sus objetivos sociales y ambientales.

¿Cómo ha evolucionado la idea de este tema en relación con los estándares para la Certificación de Empresa B a lo largo del tiempo y cuáles son los principales factores impulsadores de esta evolución?

Aunque durante mucho tiempo la gobernanza de las partes interesadas ha sido una parte central de los estándares de la Certificación de Empresas B, hay aspectos que se han introducido o fortalecido en los últimos estándares de borrador. Las empresas pueden tener compromisos sociales o ambientales audaces, sin embargo, también es importante que las decisiones financieras reflejen eso, por ejemplo, asegurándose de que la asignación de beneficios sea justa y razonable, o que los inversores respalden el propósito de la empresa (ver más sobre el tema de alinear el propósito con las decisiones financieras en la PAS 808:2022: Organizaciones impulsadas por el propósito — Visiones del mundo, principios y comportamientos para ofrecer sostenibilidad — Guía(1), del British Standards Institution).

Dado que las decisiones relacionadas con las finanzas, especialmente la asignación de beneficios, son complejas, el tema del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas se enfoca en un área específica de preocupación y alto impacto: recompras de acciones o recompras de acciones(2) y dividendos. Se reconoce que un mecanismo de recompra de acciones, que tiene como objetivo proporcionar rendimientos financieros a corto plazo a los accionistas, afecta negativamente al desempeño ambiental y social de una empresa. Por lo tanto, los estándares en evolución introdujeron un nuevo requisito para que las empresas más grandes consideren a sus interesados en las decisiones que toman sobre dividendos y recompras de acciones.

Otra área que destaca el tema del Propósito y la Gobernanza de las es el marketing y la comunicación responsables. Es obvio que, si bien la sostenibilidad es algo que las empresas de hoy no pueden evitar abordar, el riesgo de greenwashing es inherente. También existen regulaciones emergentes para abordar el problema (ver, por ejemplo, la Directiva de Reclamaciones Verdes y la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores de la Comisión Europea o el Decreto 2022–539 del gobierno de Francia relacionado con el uso de afirmaciones climáticas en publicidad). Por lo tanto, los estándares en evolución requieren que las empresas tengan una política de marketing y comunicación responsable y un proceso para abordar las infracciones de la misma.

(1) Nota: el estándar del BSI es gratuito, sin embargo, se debe completar un formulario de empresa para acceder a él.

(2) Recompra de acciones/recompra de acciones: esto ocurre cuando una empresa recompra sus acciones del mercado. Esto resulta en un número reducido de acciones en el mercado, lo que aumenta la participación de los interesados y puede aumentar las ganancias por acción.

Si tuvieras que transmitir ‘solo una cosa’ sobre por qué este tema es importante para los estándares de la Certificación de Empresas B, ¿cuál sería?

¿Y si redefinimos el éxito empresarial para que no se mida únicamente por métricas financieras, sino también por lo bien que el impacto social y ambiental de la empresa está alineado con el respeto a las personas y al planeta? Solo podemos lograr una economía equitativa, inclusiva y regenerativa si las empresas mantienen una participación continua con sus partes interesadas, comprenden sus intereses y los consideran de manera responsable en la toma de decisiones.

La segunda consulta se llevará a cabo del 16 de enero de 2024 al 26 de marzo de 2024. Registra tu interés para ser el primero en compartir comentarios.

¿Cuál es la expectativa principal de las Empresas B para este Tema de Impacto?

Que las Empresas B actúen de acuerdo con un propósito definido, contribuyendo a un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre los estándares actuales y la última versión de los estándares en relación con el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas?
Los estándares en borrador se construyen sobre las buenas prácticas de gobernanza de grupos de interés disponibles en los estándares actuales. Algunas prácticas, como involucrar a los grupos de interés para definir Temas de Impacto relevantes, tener un mecanismo de quejas o informar sobre el desempeño social y ambiental de la empresa, se introducen para empresas de menor tamaño, con un rigor ajustado.

Además, se han introducido dos nuevas áreas en los nuevos estándares propuestos:
Dividendos y recompra de acciones (para empresas más grandes).
Marketing y comunicación responsables.

¿Cómo serán receptivos los estándares relacionados con el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas a los diferentes contextos de las empresas?
Los requisitos en este tema se ajustan al tamaño de la empresa cuando es necesario para reconocer que las empresas más pequeñas pueden tener mecanismos y procesos menos formales en su lugar.

Esto significa que, por ejemplo, se requiere que las empresas más pequeñas demuestren la gobernanza de los grupos de interés a través de ejemplos de cómo consideran a sus grupos de interés en decisiones estratégicas. En cambio, las empresas más grandes deben contar con una política de gobernanza de grupos de interés, participar regularmente con sus grupos de interés para definir Temas de Impacto relevantes, tener mecanismos para involucrar a sus grupos de interés en la toma de decisiones, y divulgar públicamente los resultados de su participación de los grupos de interés (junto con el progreso en el desempeño social y ambiental).

¿Qué tipos de impactos espera abordar el tema?
El impacto que este tema busca lograr es triple:

1. Revertir la primacía de los accionistas: asegurando que se comprendan y consideren los intereses de todas las partes interesadas.
2. Colocar la sostenibilidad en el nivel adecuado dentro de la empresa: asegurando que la supervisión esté a cargo de aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones.
3. Combatir el greenwashing: asegurando que las empresas sigan principios de marketing y comunicación responsables, y que comuniquen de manera regular y transparente sobre su impacto.

Si actualmente eres una Empresa B o estás buscando convertirte en una, debes enfocar tus esfuerzos de impacto en este tema central de Propósito y Gobernanza de los Grupos de Interés de la siguiente manera:
1. Alinea el propósito de la empresa con la intención del requisito legal de B Corp; contribuye a un impacto positivo sustancial en la sociedad y el medio ambiente.
2. Realiza compromisos regulares con los grupos de interés y define el mecanismo de gobernanza de los grupos de interés que se adapte mejor a tu organización.
3. Asegura la supervisión del impacto social y ambiental en el nivel más alto de la gobernanza (sostenibilidad incorporada en los esquemas de incentivos y objetivos de rendimiento).
4. Identifica cualquier riesgo de greenwashing en la comercialización y comunicación de la empresa e implementa una estrategia de marketing y comunicación responsable.

Comunica de manera regular y transparente sobre el impacto social y ambiental de la empresa.

Regístrate para compartir comentarios en la encuesta de la segunda consulta.