Empresas suecas y chilenas dan su visión sobre los desafíos de desarrollar negocios sostenibles

Las Empresas B Viña Concha y Toro y Karün, junto a Ikea y Tetra Pak, fueron parte de un encuentro sobre sostenibilidad en la Residencia del Embajador de Suecia, organizado por Kreab Worlwide.

Cómo se va desarrollando el camino a ser una empresa sostenible fue el tema que explicaron a partir de sus propias experiencias altos ejecutivos de dos empresas suecas y dos chilenas en un evento realizado en la Residencia del Embajador de Suecia en Chile, el jueves 21 de marzo.

El encuentro “Sostenibilidad empresarial. Los desafíos de Chile y Suecia”, tuvo como protagonistas a Bernardita Correa, sustainability leader Chile, Colombia y Perú de Ikea;
Alejandro Chan, director general Cono Sur de Tetra Pak; Valentina Lira, gerente de sustentabilidad de Viña Concha y Toro y Constanza Leiva, tech manager de Karün. Luego de un análisis de Tomas Wiklund, Embajador de Suecia para Chile y Perú sobre los desafíos del país europeo en materia sostenible, los representantes del sector privado conversaron sobre la experiencia de sus propias en empresas para incorporar la sostenibilidad en su negocio.

Por ejemplo, en el caso de Ikea, Correa comentó las exigencias de todos los productos desde su concepción hasta la instalación en una tienda: “Para que estén en el e-commerce o en las tiendas, nuestros productos deben tener cinco atributos: ser bonito, de calidad funcional, poder alcanzar bajo precio y tener atributo de sustentabilidad. Este último dice relación con el material que está hecho, por quienes lo producen o por lo que genera en las casas. Esto es lo más medular”, indicó la ejecutiva de la gigante del retail. Por su parte, desde Concha y Toro, su gerenta de sostenibilidad explicó qué retos han enfrentado a la hora de llegar a exportar a 140 países. “El desafío es grande, porque en la globalidad nos encontrarnos con distintas realidades: países que no nos preguntan nada acerca de los productos y otros que nos piden hasta la dirección de nuestros proveedores para georreferenciarlos. Los países nórdicos son los que solicitan más información.”, dijo Lira.

En la misma línea, pero desde un rubro completamente diferente, el ejecutivo de Tetra Pak señaló: “Lo que buscamos es tener el envase más sostenible del mundo. Nuestro propósito es proteger lo bueno, que son los alimentos, además del planeta y las personas. Por lo tanto, la sustentabilidad es uno de nuestros ejes estratégicos”, comentó Chan, quien agregó: “No en todos los países nuestros estándares son valorados de la misma manera, porque implica que los equipos de producción tengan características que son –en ocasiones- percibidas como un costo y no como un valor. Sin embargo, no vamos a bajar nuestros estándares”.

Con una historia de vida más corta, la Empresa B chilena Karün, contó su experiencia en concebir productos bajo el concepto de economía circular para venderlo en diversos países. “La internacionalización no ha sido difícil, porque lo que ofrecemos es muy atractivo para muchos mercados. Además de entrar a Europa, hemos tenido distintas colaboraciones. Incluso, una empresa como la nuestra, que es de Puerto Varas, logró entrar a Estados Unidos en más de 1.500 tiendas ópticas de Walmart. Para una empresa joven fue un gran esfuerzo y lo logramos por la apuesta de valor que ofrecemos”, relató Constanza Leiva.

(aaaa entry)

Por primera vez en nuestro país, llega Emerge Chile

El próximo 19 de marzo, Emerge Chile, el Colectivo inspirado en la Teoría U de Otto Scharmer, busca propiciar una plataforma colaborativa y orientada a la acción, que visibilice y articule la diversidad de liderazgos que coexisten en nuestro país, para hacer realidad una nueva narrativa sobre el Chile que soñamos y queremos construir.

Tras una exitosa primera versión en Montevideo Uruguay, el próximo viernes 19 de marzo llega Emerge Chile, un espacio de aprendizaje, encuentro y activación entre distintos actores con diversas miradas y contextos del país que busca propiciar una plataforma colaborativa y orientada a la acción, que visibilice y articule la diversidad de liderazgos que coexisten en nuestro país.

Al igual que en Montevideo, Emerge Chile contará con la presencia de Otto Scharmer, autor de “Teoría U” y co-autor “Liderando desde el futuro emergente”, Phd profesor MIT y co-fundador del Presencing Institute. Emerge Chile es la tercera visita del académico a nuestro país, tras su paso por ICARE en 2020 y 2022.

Es precisamente la Teoría U la que convoca a Julio Neme, Viviana Galdames, Rodrigo Herrera, Tatiana Camps, Ignacio Cruz, Nancy Pérez, Cristina Güell y Blanca Durán, los ocho fundadores de Emerge Chile para crear este espacio entre distintos actores con diversas miradas y contextos del país.

En marzo de 2023, con más de 300 asistentes, Uruguay Emerge probó ser efectivo en términos de cómo pensar los nuevos liderazgos, estrategias y acciones específicas para el país. Tras esa instancia, nació la idea de abrir Emerge en Chile. Es un llamado a reunirse, a conversar, a escuchar y entender desde las diversas perspectivas, y sobre todo, que estas conversaciones puedan plasmarse en prototipos incipientes que accionen ese futuro. Será un espacio donde la compasión y el respeto sean la norma, no la excepción. Y donde se pueda trabajar en tres brechas de la realidad actual: ecológica, social y personal.

En los últimos años, Chile ha experimentado un periodo de intensa transformación social y política. La necesidad de llegar a puntos de encuentro y construir consensos se ha convertido en un elemento crítico en el escenario político chileno actual, donde la diversidad de opiniones y perspectivas contribuyen a la complejidad del proceso de transformación. Existen diversas instancias de encuentro, donde ya se esta dialogando sobre el futuro. La intención de Emerge Chile es traer esas conversaciones ya iniciadas en otros espacios, para hacerlas accionables.

En este contexto, cabe resaltar que, a pesar de las tensiones, los recientes Juegos Panamericanos jugaron un papel crucial al ofrecer una pausa que unió al país. Este evento deportivo no solo permitió la participación internacional y el reconocimiento de los atletas chilenos, sino que también proporcionó un espacio de convergencia para diversas voces en torno a un objetivo común: el deporte.

“Vimos que los Panamericanos dieron una pausa y nos hicieron reflexionar sobre la posibilidad de llegar a acuerdos y generar cohesión para reducir las brechas que tenemos actualmente en nuestro país. Ahí nace Emerge Chile, en el plantearnos cuál es el futuro que queremos para Chile y qué pretendemos que surja desde estos diálogos y conversaciones. Por lo tanto, queremos trabajar en agendas compartidas con los diversos actores de este futuro de Chile”, comenta Julio Neme, Director de Symnetics Chile y Fundador de Emerge Chile.

“Creo en la manera de trabajar que tiene la teoría U, de generar ese contenedor para que el propio sistema vaya a su siguiente paso. Más que enseñar algo, se trata de generar un espacio para que ocurra el siguiente paso”, explica una de las fundadoras y coordinadora general de Emerge Chile, Cristina Güell.

La Teoría U es un método de gestión del cambio y surgió luego de que Otto Scharmer y sus colegas del MIT realizaran 150 entrevistas con emprendedores e innovadores en la ciencia, los negocios y la sociedad y luego ampliaran los principios básicos a una teoría del aprendizaje y la gestión, la cual titularon Teoría U. Los principios de ésta se sugieren para ayudar a los líderes políticos, funcionarios públicos y gerentes a romper con patrones de comportamiento improductivos del pasado que les impiden empatizar con las perspectivas de sus clientes y que a menudo los encierran en patrones ineficaces de toma de decisiones.

Emerge Chile reunirá un 70% de liderazgos no tradicionales y un 30% de liderazgos tradicionales en Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello el próximo martes 19 de marzo. Para conocer más de esta iniciativa visita https://www.emergechile.org

(aaaa entry)

Tema de Impacto: Propósito y Gobernanza de las partes interesadas

¿Tienes curiosidad acerca del último borrador de los estándares para la Certificación de Empresas B? Esta serie de contenido fue realizada por el equipo de Gestión de Estándares de B Lab y explora los Temas de Impacto que constituyen las bases de la segunda consulta. Esta se trata sobre el Primero, el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas.

Por: Brigitta Nemes, Gerente Senior de Estándares Ambientales y de Gobernanza.


Los estándares de B Lab definen el rendimiento que una empresa debe gestionar y mejorar continuamente para lograr y mantener la Certificación de Empresa B. Desde 2006, se han desarrollado con el objetivo de aumentar su impacto y claridad en torno a lo que significa ser una empresa líder, incorporando comentarios compartidos a lo largo del camino.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, los estándares borrador se han apartado del marco actual en el que las empresas tienen flexibilidad en cómo lograr una puntuación verificada de 80 puntos; para ahora cumplir con requisitos específicos en los Temas de Impacto de los estándares. Aunque los componentes de los estándares borrador se han desarrollado teniendo en cuenta los estándares existentes, se espera ver nuevos temas diseñados para optimizar y mejorar nuestros procesos de certificación. Después de todo, la comunidad de Empresas B está en un camino de mejora continua.

El Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas como un Tema de Impacto nace como un pilar fundamental para las empresas certificadas, exigiendo la adhesión a un propósito claramente definido que contribuya activamente a fomentar un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo tanto para las personas como para el planeta. Dentro del marco de los estándares de Certificación de Empresas B, la comprensión y la implementación del Propósito y la Gobernanza de las partes interesdas son cruciales.

Sigue leyendo para aprender más de Brigitta Nemes, Gerente Senior de Estándares Ambientales y de Gobernanza, acerca de lo que implica este tema vital para las Empresas B y por qué es importante.

¿Cuál es el propósito del tema y por qué es importante?
El Tema de Impacto del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas se centra en uno de los fundamentos de la Certificación de Empresas B: la gobernanza de las partes interesadas. Este tipo de gobernanza corporativa asegura que las empresas estén obligadas a considerar los intereses de todas sus audiencias — clientes, trabajadores, proveedores, comunidades, el medio ambiente y accionistas — en la toma de decisiones. Una de las principales razones por las que enfrentamos una poli-crisis hoy en día (piensa en la crisis climática y de biodiversidad, epidemias, etc.) es que las decisiones aún se toman principalmente con un enfoque exclusivo en la maximización de beneficios en favor de propietarios y accionistas, un término llamado primacía del accionista. Se necesita un cambio sistémico para rediseñar el papel de las empresas y tener en cuenta a todos los interesados: el diseño de sistemas legales a nivel mundial; el comportamiento y las operaciones de una empresa; y las narrativas dominantes en torno al éxito empresarial.

Es por eso que, en aquellas jurisdicciones que lo permiten, las Empresas B están legalmente obligadas a cambiar su estructura de gobernanza para considerar a todos sus interesados en la toma de decisiones. Como tal, el Tema de Impacto del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas busca asegurar que cada empresa esté actuando de acuerdo con la letra y el espíritu de ese cambio legal, ya esté disponible o no. Esto incluye prácticas como alinear el propósito corporativo de una empresa con un impacto social y ambiental positivo, considerar los impactos en los interesados, crear estructuras de gobernanza para llevar a cabo la consideración de los interesados y establecer comunicaciones responsables y transparentes sobre el progreso de la empresa hacia sus objetivos sociales y ambientales.

¿Cómo ha evolucionado la idea de este tema en relación con los estándares para la Certificación de Empresa B a lo largo del tiempo y cuáles son los principales factores impulsadores de esta evolución?

Aunque durante mucho tiempo la gobernanza de las partes interesadas ha sido una parte central de los estándares de la Certificación de Empresas B, hay aspectos que se han introducido o fortalecido en los últimos estándares de borrador. Las empresas pueden tener compromisos sociales o ambientales audaces, sin embargo, también es importante que las decisiones financieras reflejen eso, por ejemplo, asegurándose de que la asignación de beneficios sea justa y razonable, o que los inversores respalden el propósito de la empresa (ver más sobre el tema de alinear el propósito con las decisiones financieras en la PAS 808:2022: Organizaciones impulsadas por el propósito — Visiones del mundo, principios y comportamientos para ofrecer sostenibilidad — Guía(1), del British Standards Institution).

Dado que las decisiones relacionadas con las finanzas, especialmente la asignación de beneficios, son complejas, el tema del Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas se enfoca en un área específica de preocupación y alto impacto: recompras de acciones o recompras de acciones(2) y dividendos. Se reconoce que un mecanismo de recompra de acciones, que tiene como objetivo proporcionar rendimientos financieros a corto plazo a los accionistas, afecta negativamente al desempeño ambiental y social de una empresa. Por lo tanto, los estándares en evolución introdujeron un nuevo requisito para que las empresas más grandes consideren a sus interesados en las decisiones que toman sobre dividendos y recompras de acciones.

Otra área que destaca el tema del Propósito y la Gobernanza de las es el marketing y la comunicación responsables. Es obvio que, si bien la sostenibilidad es algo que las empresas de hoy no pueden evitar abordar, el riesgo de greenwashing es inherente. También existen regulaciones emergentes para abordar el problema (ver, por ejemplo, la Directiva de Reclamaciones Verdes y la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores de la Comisión Europea o el Decreto 2022–539 del gobierno de Francia relacionado con el uso de afirmaciones climáticas en publicidad). Por lo tanto, los estándares en evolución requieren que las empresas tengan una política de marketing y comunicación responsable y un proceso para abordar las infracciones de la misma.

(1) Nota: el estándar del BSI es gratuito, sin embargo, se debe completar un formulario de empresa para acceder a él.

(2) Recompra de acciones/recompra de acciones: esto ocurre cuando una empresa recompra sus acciones del mercado. Esto resulta en un número reducido de acciones en el mercado, lo que aumenta la participación de los interesados y puede aumentar las ganancias por acción.

Si tuvieras que transmitir ‘solo una cosa’ sobre por qué este tema es importante para los estándares de la Certificación de Empresas B, ¿cuál sería?

¿Y si redefinimos el éxito empresarial para que no se mida únicamente por métricas financieras, sino también por lo bien que el impacto social y ambiental de la empresa está alineado con el respeto a las personas y al planeta? Solo podemos lograr una economía equitativa, inclusiva y regenerativa si las empresas mantienen una participación continua con sus partes interesadas, comprenden sus intereses y los consideran de manera responsable en la toma de decisiones.

La segunda consulta se llevará a cabo del 16 de enero de 2024 al 26 de marzo de 2024. Registra tu interés para ser el primero en compartir comentarios.

¿Cuál es la expectativa principal de las Empresas B para este Tema de Impacto?

Que las Empresas B actúen de acuerdo con un propósito definido, contribuyendo a un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre los estándares actuales y la última versión de los estándares en relación con el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas?
Los estándares en borrador se construyen sobre las buenas prácticas de gobernanza de grupos de interés disponibles en los estándares actuales. Algunas prácticas, como involucrar a los grupos de interés para definir Temas de Impacto relevantes, tener un mecanismo de quejas o informar sobre el desempeño social y ambiental de la empresa, se introducen para empresas de menor tamaño, con un rigor ajustado.

Además, se han introducido dos nuevas áreas en los nuevos estándares propuestos:
Dividendos y recompra de acciones (para empresas más grandes).
Marketing y comunicación responsables.

¿Cómo serán receptivos los estándares relacionados con el Propósito y la Gobernanza de las partes interesadas a los diferentes contextos de las empresas?
Los requisitos en este tema se ajustan al tamaño de la empresa cuando es necesario para reconocer que las empresas más pequeñas pueden tener mecanismos y procesos menos formales en su lugar.

Esto significa que, por ejemplo, se requiere que las empresas más pequeñas demuestren la gobernanza de los grupos de interés a través de ejemplos de cómo consideran a sus grupos de interés en decisiones estratégicas. En cambio, las empresas más grandes deben contar con una política de gobernanza de grupos de interés, participar regularmente con sus grupos de interés para definir Temas de Impacto relevantes, tener mecanismos para involucrar a sus grupos de interés en la toma de decisiones, y divulgar públicamente los resultados de su participación de los grupos de interés (junto con el progreso en el desempeño social y ambiental).

¿Qué tipos de impactos espera abordar el tema?
El impacto que este tema busca lograr es triple:

1. Revertir la primacía de los accionistas: asegurando que se comprendan y consideren los intereses de todas las partes interesadas.
2. Colocar la sostenibilidad en el nivel adecuado dentro de la empresa: asegurando que la supervisión esté a cargo de aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones.
3. Combatir el greenwashing: asegurando que las empresas sigan principios de marketing y comunicación responsables, y que comuniquen de manera regular y transparente sobre su impacto.

Si actualmente eres una Empresa B o estás buscando convertirte en una, debes enfocar tus esfuerzos de impacto en este tema central de Propósito y Gobernanza de los Grupos de Interés de la siguiente manera:
1. Alinea el propósito de la empresa con la intención del requisito legal de B Corp; contribuye a un impacto positivo sustancial en la sociedad y el medio ambiente.
2. Realiza compromisos regulares con los grupos de interés y define el mecanismo de gobernanza de los grupos de interés que se adapte mejor a tu organización.
3. Asegura la supervisión del impacto social y ambiental en el nivel más alto de la gobernanza (sostenibilidad incorporada en los esquemas de incentivos y objetivos de rendimiento).
4. Identifica cualquier riesgo de greenwashing en la comercialización y comunicación de la empresa e implementa una estrategia de marketing y comunicación responsable.

Comunica de manera regular y transparente sobre el impacto social y ambiental de la empresa.

Regístrate para compartir comentarios en la encuesta de la segunda consulta.

(aaaa entry)

Revisión de los cambios propuestos a los estándares para la Certificación de Empresas B

Antes de la próxima segunda consulta, compartimos un recordatorio sobre cómo los cambios fundamentales en los nuevos estándares elevarían la vara para que las Empresas B continúen liderando el camino en los mercados.

Por: B Lab Global.


B Lab, y el movimiento de Empresas B que lo respalda, tienen grandes ambiciones de transformar el sistema económico. ¿La visión? Un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas, comunidades y el planeta. La Certificación B Corp está en demanda como nunca antes, motivada por un creciente apoyo a esta visión; que las empresas tomen medidas sobre los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos colectivamente, y la demanda de que nuestro sistema cambie.

Para satisfacer esta demanda, debemos evolucionar los estándares para la Certificación de Empresas B, junto con nuestras herramientas y procesos habilitadores. Debemos proporcionar a todas las empresas la claridad necesaria para impulsar acciones comerciales impactantes y centrarnos en lo que realmente importa. La Certificación de Empresas B tiene como objetivo destacar a quienes lideran en los negocios y demostrar de manera significativa el papel de liderazgo que las Empresas B y el movimiento desempeñan en el mundo, incluido un compromiso con la mejora continua.

En septiembre de 2022, se compartió el primer borrador de los nuevos estándares para la Certificación de Empresas B en una consulta pública preliminar, y más de 1.000 participantes proporcionaron sus comentarios. Desde entonces, estos estándares se han desarrollado aún más, abordando los comentarios predominantes, realizaremos una segunda consulta que se lanzará en enero de 2024.

Con la segunda consulta que se acerca rápidamente, compartimos un recordatorio sobre los cambios fundamentales propuestos en los nuevos estándares y cómo estos elevarían la vara.

Sigue leyendo para estar al tanto de lo que se avecina:

Las Empresas B deben cumplir con los requisitos de rendimiento en los Temas de Impacto

Los estándares actuales para la Certificación de Empresas B se basan en un enfoque flexible vinculado a alcanzar una puntuación de 80 puntos en cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación de Impacto B; Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza. Para los nuevos estándares propuestos, las Empresas B deben cumplir con requisitos de rendimiento específicos en temas de estándares sociales, ambientales y de gobernanza, conocidos como Temas de Impacto. Estos requisitos se adaptarán al contexto de una empresa según factores como tamaño, sector y ubicación geográfica de operación, y se han revisado y actualizado según los comentarios de la consulta preliminar, la investigación y entrevistas (con expertos de consultorías, sociedad civil u organizaciones de sostenibilidad) y aportes de los órganos rectores de estándares de B Lab.

Mejora del rendimiento clara y concreta en la recertificación

Aunque una mentalidad de mejora continua es prevalente y se fomenta en la comunidad de Empresas B (las empresas deben recertificarse periódicamente, un ejemplo es The Guardian que acaba de recertificarse con una puntuación del +17%), actualmente, las empresas deben mantener su puntuación de 80 puntos para seguir certificadas. Bajo los nuevos estándares propuestos, en la recertificación, las empresas deben demostrar mejora continua, mostrar cumplimiento continuo con los requisitos y compartir progreso en planes y metas específicas del tema.

Más detalles sobre los Temas de Impacto, cómo se adaptan los últimos estándares de borrador al contexto de una empresa y cómo buscan impulsar la mejora continua se describirán en comunicaciones futuras y se compartirán para recibir comentarios durante la segunda consulta.

¿Qué permanece igual? ¿Qué sucederá con todos los esfuerzos que mi empresa ha invertido en el pasado para la certificación?

Los esfuerzos invertidos para tener un impacto positivo en el mundo y ser una empresa líder nunca son en vano. La intención de los nuevos requisitos de rendimiento no es invalidar los esfuerzos previos de una empresa, sino centrar los esfuerzos futuros en un conjunto de problemas integrales para garantizar que la certificación sea relevante para los desafíos de hoy y mañana.

Algunos de los esfuerzos que las empresas han emprendido en las áreas actuales de impacto de Trabajadores, Clientes, Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza se alinearán estrechamente con los requisitos de rendimiento propuestos de los nuevos Temas de Impacto, lo que resultará en esfuerzos mínimos de su parte. Sin embargo, los temas que no han sido una prioridad para una empresa probablemente requerirán esfuerzos e inversiones adicionales, y es probable que las Empresas B estén en diferentes etapas de logro.

Los cambios en los estándares nunca están diseñados de manera que eliminen automáticamente a las Empresas B existentes de la comunidad, y este proceso no será diferente. B Lab quiere asegurarse de que nuestra comunidad tenga tiempo y recursos para cumplir con los nuevos estándares, por lo que se implementarán gradualmente de manera escalonada. Ninguna empresa certificará ni recertificará según los nuevos estándares para la Certificación de Empresas B antes de 2025.

Visita aquí el texto original en inglés.

(aaaa entry)

Empresas B Certificadas. Conoce las empresas que llevan 10 años impulsando el triple impacto.

Dieciséis compañías recibieron el reconocimiento por llevar más de una década certificadas como Empresas B, buscando una mejora continua. 

Santiago, agosto 2023.
En un evento organizado por Sistema B Chile, 16 empresas recibieron un reconocimiento por llevar más de 10 años certificadas como Empresas B que buscan un Triple Impacto y una mejora continua. 

El evento fue conducido por Francisco Pérez Bannen, actor comprometido con la Comunidad B, quien hace algunos años incluso incursionó en el rumbo de la certificación. Además, la instancia contó con la participación de dos de sus cuatro fundadores: Gonzalo Muñoz y Juan Pablo Larenas. 

“Hace más de 10 años, los fundadores seguramente no se habrían imaginado el impacto que tiene hoy ser una Empresa B certificada y cómo, de a poco, ha ido creciendo la Comunidad B. Hoy podemos decir que hemos impactado positivamente en 20 industrias y somos más de 240 Empresas B certificadas en el país. Aún así, el desafío es grande y debemos lograr que más entes se sumen a este”, señaló la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo.

Sistema B tiene como misión impulsar a que más empresas desarrollen una mejora continua con impacto positivo en lo económico, medioambiental y social, y está constantemente en la mira de buenas prácticas y modelos de negocio que aporten a construir una economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta. 


Empresas B certificadas hace 10 años

Las empresas que han seguido este camino de desafíos por más de 10 años son: Triciclos, que entrega soluciones a tratamientos de residuos y reciclaje, y fue la primera Empresa B en certificarse en Chile y en Latinoamérica, en 2012; Green Libros, que ofrece libros usados a bajo precio y en excelentes condiciones; Late!, firma 100% solidaria que comercializa agua y productos masivos; Pegas con Sentido, que se dedica a conectar talentos con oportunidades laborales desde el propósito; Lumni Chile, dedicada a entregar financiamiento a estudiantes de educación superior; Focus, empresa de estudios y consultoría que desarrolla competencias y acompaña equipos en las áreas de educación, niñez y juventud, familia y cultura organizacional; Needo, consultora en gestión, comunicación y educación, que orienta y acompaña a personas y organizaciones en el camino hacia una sustentabilidad práctica; Degraf, que presta servicios de reciclaje de productos eléctricos y electrónicos; Emprediem, que impulsa y fortalece proyectos con impacto positivo, teniendo como base la formación, acompañamiento y vinculación de emprendedores; Veomás, que realiza programas de empoderamiento y liderazgo de mujeres; Karün, dedicada a la producción de anteojos con productos reciclados trazables; Cultiva, que se dedica a elaborar e implementar compensaciones ambientales; Cumplo, que conecta a empresas que buscan liquidez con personas dispuestas a invertir en sus proyectos; Cridem, productora de emprendimiento relacionada con prácticas sustentables y de triple impacto; Ematris, consultora dedicada a potenciar innovadores y emprendedores; y finalmente Insamar, que se dedica al recauchaje de neumáticos y a la logística.

(aaaa entry)

Seis Empresas B reconocidas en Circular Awards 2023

El 9 de agosto pasado, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Circular Awards 2023, organizado por la Fundación Desafío Circular y presentado por Enel Chile, cuyo objetivo fue reconocer y premiar a las empresas, PYMES y organizaciones sociales líderes en Chile que están impulsando iniciativas concretas e innovadoras en el ámbito de la Economía Circular. 

Se recibieron más de 170 proyectos en cinco ejes: #Agua, #Energía, #Valorización, #Social y #Emisiones, los que fueron evaluados detenidamente por un jurado compuesto por 25 expertos, quienes seleccionaron a los 15 proyectos ganadores.

Las organizaciones ganadoras de los Circular Awards 2023 fueron:
Calagro (Empresa B)
IMEKO SPA (Empresa B)
Kyklos (Empresa B)
Ecological
Empresas Iansa
Enerlink
Fundación Chile
Fundación Nonos
Fundación Tedoy
Mochacó
Movener
Walmart S.A

Además se les entregó un reconocimiento a la #Acción Circular a:
CIC (Empresa B)
Rembre (Empresa B)
Unibag (Empresa B)
Matter of Trust
Owo
T-Phite

Cada una de estas organizaciones ha demostrado liderazgo en el desarrollo de iniciativas sostenibles y circulares, contribuyendo así a la creación de un futuro más próspero y equitativo para todos.

La Fundación Desafío Circular, con su compromiso y esfuerzo, ha sido fundamental para impulsar la Economía Circular en Chile y poner en valor las buenas prácticas de las empresas y organizaciones que participaron en los Circular Awards.

El evento concluyó con la invitación a seguir trabajando juntos por un mundo más circular y sostenible. Para obtener más información sobre los Circular Awards y las organizaciones ganadoras, se invita a visitar el sitio oficial en www.circularawards.org.

(aaaa entry)

Empresa B inicia proceso de internacionalización: Mercado Circular abre primer punto de recarga en México

+ Startup chilena lleva su modelo y tecnología de vanguardia a uno de los mercados más grandes de la región.
+ A recargas de productos de aseo y limpieza, se suman de cuidado personal.
+ En Chile, también junto a Mercado Circular, Caja Los Héroes inauguró su primer punto de recarga en Maipú.


Santiago, Agosto de 2023.- De la mano de Procter & Gamble, empresa multinacional líder en bienes de consumo, Mercado Circular, abrió su primer punto de recarga en Ciudad de México. A través de esta alianza que da inicio a la internacionalización de la startup chilena, que desarrolló tecnología para la recarga de productos, los consumidores mexicanos tendrán acceso al modelo de economía circular que reutiliza envases para eliminar de toda la cadena, los desechos de un solo uso.

El modelo de consumo sustentable de Mercado Circular eliminó todos los embalajes y envases plásticos de uso único, lo que no sólo genera un impacto ambiental muy positivo. Si no que también permite ofrecer productos de calidad y certificados, más económicos, al eliminar el costo del empaque. Y en el caso mexicano, el impacto es aún mayor. Un consumidor mexicano bota más de siete kilos de botellas de plástico al año. Entre todos generan más de 780.000 toneladas anuales.

En México, el primer punto de recarga que ya está operando, está ubicado en Sam´s Club Santa Fe en Ciudad de México y cuenta con recargas de cuatro productos para el cabello P&G, de las marcas Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Esta es la primera máquina hecha por Mercado Circular para este tipo de productos, ya que en Chile sólo está autorizada la venta a granel para productos de aseo y limpieza, debido al Decreto 239, que impide vender en recarga los productos de cuidado personal.

Ana Paula González, Directora de Comunicaciones P&G México, indicó que “la alianza con Mercado Circular representa una oportunidad para plantear posibles modelos sostenibles a los consumidores de México y aprender para continuar mejorando su día a día ahora y para las generaciones que vienen. Esta es una de las varias formas en que estamos avanzando hacia nuestras metas al 2030 para acelerar la innovación sostenible e impulsar soluciones circulares”.

Acerca de la tecnología

La primera innovación de Mercado Circular surge en Valparaíso en 2017 y desde esa fecha, ha ido evolucionando. Hoy, las máquinas permiten una recarga limpia y rápida, con un sistema sencillo de utilizar por parte de los clientes, quienes a través de una pantalla touch, pueden realizar la elección del producto y la recarga. Para mantener la trazabilidad del consumo y del ahorro de envases plásticos de uso único, cada botella cuenta con un código QR, a través del cual, es posible confirmar en cada recarga, el impacto ambiental.

Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular destacó el positivo impacto del modelo que crearon hace cinco años y que hoy está presente con puntos de recarga en cadenas de Supermercados Unimarc y Santa Isabel, Mall Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Plaza Norte, y recientemente en Mall Parque Arauco. Esta estrategia que forma parte de su expansión local incluye además Municipios como el de Providencia y la Caja de Compensación Los Héroes, último punto abierto en julio pasado, en Chile.

Al respecto, señaló que el arribo de “Mercado Circular a México, responde a nuestro plan de expansión, que busca escalar el modelo de reutilización a través de una estrategia de internacionalización, en paralelo a la expansión en Chile, para seguir acercando el modelo a más consumidores. Estamos en una cruzada. Mercado Circular es una empresa, pero con un foco social importante. Vemos que el consumo necesita hacerse menos contaminante y es por eso por lo que nuestro objetivo es contribuir a que cada día más instancias, puedan incorporar el modelo de economía circular de manera rápida, eficiente y segura”.

Acerca de Mercado Circular

Mercado Circular es Empresa B y forma parte de Circula El Plástico. Desde su creación en 2017, ya son más de 200 toneladas de envases plásticos de uso único que se han ahorrado por parte de clientes que se sumaron al formato de recarga en Chile, equivalente a más de un millón 200 mil envases.

www.ecocarga.com
Video: Link

(aaaa entry)

Segunda edición de “Chile Sostenible”: Se espera que mil pymes puedan gestionar su impacto económico, social y ambiental

La iniciativa impulsada por Endeavor y Sistema B Chile está orientada a Pymes y emprendedores con el fin de medir los impactos que pueden estar generando y avancen hacia un camino de sostenibilidad y que, de esta manera, se mejoren los resultados de la versión anterior donde el grado de cumplimiento en las acciones de triple impacto no superaron el 50%.

 

Santiago, junio de 2023.- En medio de un escenario complejo para el país, donde muchas personas, familias y pequeños comercios se han visto afectados por el sistema frontal, Sistema B Chile y Endeavor se unieron por segundo año consecutivo para dar vida a Chile Sostenible, iniciativa que tiene como objetivo impulsar herramientas de gestión de triple impacto (económico, social y ambiental) en las pymes a lo largo del país, de modo que puedan aprender a medir su sostenibilidad y puedan hacer crecer su empresa.

“Es importante destacar que esta instancia es gratuita y totalmente remota, lo que facilita que pymes a lo largo de todo el país puedan participar. Queremos que cada vez más empresas puedan medirse, ya que creemos que lo que no se mide, no se gestiona”, sostuvo Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile.

Si bien, a nivel internacional las empresas manifiestan un alto interés en el desarrollo sostenible, en la práctica los avances en esta materia han sido lentos, especialmente en las áreas de impacto social y gobernanza, y Chile no está ajeno a esta tendencia.

Al respecto, Andrés Alvarado, director del área de Research de Endeavor destaca que, “sin duda, los modelos empresariales basados en el triple impacto, es decir, que buscan un equilibrio entre el bienestar económico, social y ambiental son claves para el crecimiento de las empresas, sabemos que aún hay mucho camino por recorrer en esta materia. Es por ello que, a través de Chile Sostenible buscamos generar mayor conciencia en pymes y emprendedores respecto a las mejores prácticas para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. Por lo mismo invitamos a quienes buscan apoyo para agilizar, o mejor, encaminar dichos procesos a que participen de esta iniciativa”.

Chile Sostenible cuenta, además, con la co-organización de Banco BCI, EBCO, Explora y Red Megacentro, lo que permitirá a los participantes contar con diferentes herramientas y visiones para continuar avanzando de manera colaborativa en el desarrollo de modelos de negocio más sostenibles.

Beneficios de postular:
Conocerás qué tan sostenible es tu pyme.
Podrás incorporar conceptos de triple impacto entregados por expertos en el área.
Recibirás ayuda para hacer crecer tu pyme de manera sostenible.
Lograrás establecer redes de contactos con empresas con propósito.

 

¿Cómo participar?
La iniciativa cuenta con cuatro etapas:
Medición, Formación, Selección y Aceleración. Las cinco que logren mejor evaluación podrán participar de este último proceso de aceleración en el que recibirán consultorías diseñadas especialmente para su pyme para facilitar la implementación de mejoras sociales y ambientales en mentorías para escalar su negocio en el pilar económico.

Para inscribirte y revisar los plazos puedes ingresar a www.iniciativachilesostenible.cl

(aaaa entry)

BBVA y Sistema B se unen para impulsar el desarrollo de las PYMES en el Perú

A través del programa “Mide lo que importa”, se acompañará a un grupo seleccionado de pequeñas y medianas empresas clientes de BBVA a medir, gestionar y mejorar su desempeño socio ambiental, en base a los altos estándares internacionales de la Evaluación de Impacto B.

Lima, 26 de junio de 2023 – BBVA está consolidando su posicionamiento dentro del segmento PYME, apoyando a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. En los primeros seis meses de este año, el banco ha logrado un crecimiento de 8.3%, con una facturación de S/ 5,580 millones, alcanzando una participación de mercado de 17.9% en dicho sector.

Con el objetivo de fortalecer su propuesta de valor para este segmento, y en el marco del Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -que se celebra el 27 de junio de cada año-, BBVA ha firmado una alianza de colaboración con Sistema B Perú para promover el desarrollo de empresas con una sólida orientación hacia la sostenibilidad y rentabilidad, y por una legítima preocupación por el planeta y sus habitantes.

En el marco de esta alianza se va a implementar el Programa “Mide Lo Que Importa”, el cual va a permitir que BBVA, con el soporte de Sistema B, pueda acompañar a un grupo seleccionado de sus clientes PYME en la medición, gestión y mejora de sus desempeños socio ambientales, a través de la Evaluación de Impacto B. Durante 2 meses las empresas beneficiadas identificarán el desempeño social y ambiental de su negocio, además de detectar riesgos y oportunidades de mejora con el objeto de profundizar su camino hacia la sostenibilidad.

“Tenemos el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pero también queremos ayudarles a que incorporen la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio. Estamos convencidos que ese camino les permitirá potenciar su crecimiento e identificar nuevas oportunidades de negocio”, señaló Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú.

Por su parte, Jorge Caillaux, Co-presidente de Sistema B Perú, felicitó al BBVA por su decisión de apoyar a las pymes reconociendo que constituyen un sector dinámico y fértil para potenciar el compromiso de muchos emprendedores de hacer negocios con una nueva mirada que integre a su actividad económica un propósito social y

ambiental. El BBVA da un paso muy importante hacia la sostenibilidad como entidad financiera, “estamos seguros que ello generará mayor valor para todas las pymes participantes, la calidad ambiental y la sociedad”, dijo.

Existen estudios que demuestran los beneficios que las organizaciones que obtienen la Certificación como Empresa B pueden alcanzar. Por ejemplo, una investigación realizada por un grupo de académicos de Argentina, Chile y Canadá en el 2020 encontró que las Empresas B de América Latina y el Caribe tienen 10% más probabilidades de contar con una mayoría de colaboradores mujeres. Un efecto que representa un importante impulso dentro de la búsqueda de una sociedad más equitativa para todos.

Esta importante alianza responde a la estrategia de sostenibilidad de BBVA, la cual busca apoyar a sus clientes en su transición hacia modelos de negocio sostenibles, así como velar por el impacto social directo e indirecto generado por su actividad.


Sobre BBVA
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 que cuenta en la actualidad con más de 68 millones de clientes activos y cerca de 117.000 empleados. La entidad está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía.

Sobre Sistema B
Sistema B es una organización sin fines de lucro que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros trabajen por construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta.


__
Contacto:

Carol Cuzcano
Coordinadora de Comunicaciones y Comunidad de Sistema B Perú
carol.cuzcano@sistemab.org 

(aaaa entry)

Fracción se transforma en la primera farmacia de Latinoamérica en ser certificada como Empresa B

– La startup de medicamentos que cumple 5 años, desde junio se suma a Sistema B por su aporte por construir una propuesta más justa, transparente y que busca generar impacto económico, social y ambiental.
– En Chile ya son más de 230 compañías que cuentan con esta certificación internacional entregada por Sistema B en Chile y en Latinoamérica superan las mil.

 

Santiago, 15 de junio de 2023.- Nació en 2018 con la finalidad de vender medicamentos a precios más bajos, de implementar la ley de fraccionamiento que permite vender fármacos en la dosis recetada por los especialistas y buscando llegar a cerca de 50 comunas que aún no cuentan con expendio de fármacos, lo que provoca serios problemas de acceso a más de 300 mil personas en todo el país.

Fueron esos atributos por los que Fracción se transformó esta semana en la primera farmacia en toda Latinoamérica en ser certificada como una Empresa B, es decir que cumple con la misión de buscar la rentabilidad económica, pero con el objetivo de solucionar problemas sociales, generando un triple impacto simultáneo: económico, social y ambiental.

La certificación de las Empresas B la entrega B Lab, una organización fundada en Estados Unidos el año 2006 y en el año 2012 aterrizó en Chile, de la mano de Sistema B. En Chile, actualmente existen más de 230 compañías con esta certificación, más de 1.000 en toda Latinoamérica y más de 6.500 mil en el mundo.

Javier Vega, director ejecutivo de Fracción, comentó que “desde nuestros inicios tuvimos como foco el impacto social y buscar fórmulas innovadoras para buscar cómo disminuir un problema dramático para las personas de Chile y Latinoamérica que es el alto costo de los medicamentos producto de mercados altamente concentrados”.
El fundador de la startup agregó que “una parte importante del gasto de bolsillo destinado a salud de las comunidades se utiliza en fármacos, por lo que apostamos por buscar un modelo colaborativo en el que derribemos barreras económicas y geográficas, pero también pensando en el medioambiente con el uso más racional de medicamentos a través del fraccionamiento”.

Actualmente, Fracción cuenta con 2 sucursales en Santiago, pero, además, ha instalado soluciones permanentes en lugares que aislados en los que antes no existía expendio de fármacos a menos de 100 kilómetros: Cabo de Hornos en la Región de Magallanes; Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y María Elena en la Región de Antofagasta; Empedrado y Vichuquén en la Región del Maule y ya se encuentra ad portas de su apertura en Cochamó, Región de Los Lagos.

Desde Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, su directora ejecutiva señaló que: “es un orgullo que una iniciativa como farmacia Fracción sea parte de nuestra Comunidad B que cada día crece y se expande a regiones. Valoramos que las buenas prácticas se lleven a cada rincón del país y que, en este caso, sigamos acercando la salud a todas las personas”.

Fracción fue una de las primeras empresas en circunscribirse a dos importantes normativas estatales para reducir los costos de los medicamentos: incorporándose a la ley que permitió el fraccionamiento de fármacos con el fin de obtener la dosis justa y así evitar el desecho de remedios y la ley Cenabast que redujo el precio de los medicamentos en hasta un 80%.

(aaaa entry)